No levanta el VTAM en IPL

Todo lo relacionado con simuladores de HW para otras plataformas. Hercules y ...
Responder
español

No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por español » 17 Ene 2014, 06:05

Buenos Días,
despues de realizar la instalacion del Hercules y al intentar realizar IPL , el proceso de IPL queda a la espera de que arranque el VTAM. He estado investigando en la red pero no he encontrado nada que me de una pista ...entiendo que sera un problema de configuracion o de que me falte alguna libreria.
Pego un par de pantallazos de la consolas de sistema y administracion del Hercules. Si alguien me puede echar una mano lo agradeceria ...si necesitais mas datos acerca de la configuracion , version , etc os los paso...

Imagen
Imagen

Muchas gracias por adelantado....
José Luis

español

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por español » 17 Ene 2014, 06:08

Buenas , de nuevo...por si acaso os copio las URLs de los pantallazos:

http://subefotos.com/ver/?1e08601d578ea ... 6e1c6o.jpg+
http://subefotos.com/ver/?31ef620cd6ed9 ... 716cco.jpg

Un saludo y gracias de nuevo

español

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por español » 17 Ene 2014, 06:10


Avatar de Usuario
Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
Mensajes: 543
Registrado: 21 Jul 2011, 04:52
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por Vicente » 17 Ene 2014, 08:50

Hola:

¿Has probado a arrancar el VTAM?
Desde la consola de Hercules con el mandato .S VTAM
Desde la consola del zOS con el mandato S VTAM

¿Que ocurre después?

Un saludo
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

español

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por español » 17 Ene 2014, 08:59

Hola Vicente, antes que nada gracias por la pronta respuesta.
Finalmente he solventado el problema , el tema es que para hacer la IPL habia tirado de otro disco , al hacerlo desde el 0A80 ha cargado correctamente. Se ha levantado el TSO , y aparece en la consola la pantalla de logon.
Ahora tengo otro problema: cuando intento logarme con la informacion que obtuve en los distintos manuales ( USER IBMUSER PASS SYS1 ) sale el siguiente mensaje:

IKJ56457I LOGON FAILED JCL ERROR IN LOGON PROCEDURE

Alguna idea de como resolver el tema?

Un saludo y gracias.
José Luis

Avatar de Usuario
Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
Mensajes: 543
Registrado: 21 Jul 2011, 04:52
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por Vicente » 17 Ene 2014, 11:11

Hola español:
Si tuvieses algún mensaje previo al IKJ56457I podría ser muy importante para aclarar la situación.
Por desgracia yo no conozco como es la configuración inicial del sistema que tienes, y esto es básico para solucionar problemas.
Por lo que solo puedo darte algunos consejos por si alguno te da una pista.

Frecuentes causas de un error de JCL casi siempre son dos:
1) JCL mal escrito. Esto no es probable en tu caso
2) No se encuentra un fichero.

El procedimiento de LOGON a TSO lo realiza un JCL parecido al que sigue:

Código: Seleccionar todo

//IKJACCNT PROC                                       
//IKJACCNT EXEC PGM=IKJEFT01,DYNAMNBR=500,PARM=ISPPDF 
//SYSPROC  DD DISP=SHR,DSN=CPAC.CMDPROC               
//SYSHELP  DD DISP=SHR,DSN=SYS1.HELP                  
//         DD DISP=SHR,DSN=ISP.SISPHELP               
//         DD DISP=SHR,DSN=SYS1.SBDTHELP              
//         DD DISP=SHR,DSN=ISF.SISFHELP               
//         DD DISP=SHR,DSN=SYS1.HELPENP               
//SYSLBC   DD DISP=SHR,DSN=SYS1.BRODCAST              
//SYSPRINT DD TERM=TS,SYSOUT=*                        
//SYSTERM  DD TERM=TS,SYSOUT=*                        
//SYSIN    DD TERM=TS                                 
//*                                                   
Este JCL es invocado desde una pantalla de logon, como la que sigue:

Código: Seleccionar todo

------------------------------- TSO/E LOGON -----------------------------------
                                                                               
                                                                               
   Enter LOGON parameters below:                   RACF LOGON parameters:      
                                                                               
   Userid    ===> VICENTE                                                      
                                                                               
   Password  ===>                                  New Password ===>           
                                                                               
   Procedure ===> IKJACCNT                         Group Ident  ===>           
                                                                               
   Acct Nmbr ===> ACCTÑ                                                        
                                                                               
   Size      ===> 5000                                                         
                                                                               
   Perform   ===>                                                              
                                                                               
   Command   ===>                                                              
                                                                               
   Enter an 'S' before each option desired below:                              
           -Nomail         -Nonotice      S -Reconnect        -OIDcard         
                                                                               
PF1/PF13 ==> Help    PF3/PF15 ==> Logoff    PA1 ==> Attention    PA2 ==> Reshow
You may request specific help information by entering a '?' in any entry field 
Comprueba:
1) Que en el campo Procedure, tienes escrito IKJACCNT
2) Que el campo size no supere los 5000
Si el error de JCL estuviera motivado por no encontrar algun fichero, comprueba que tienes accesibles, todos los discos necesarios.

En cualquier caso tendrás que resivar la documentación que tienes sobre las particularidades de esa instalación.

Un saludo
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

español

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por español » 17 Ene 2014, 13:32

Hola Vicente,

gracias por la informacion, he podido loggearme , pero no consigo entrar al menu del TSO...finalmente en el proceso en la pantalla de logon escribi ISPFPROC.
He subido pantallazos de la actual situacion en que me encuentro:

en la consola aparece un reply que espera que se le asigne un volumen ( http://subefotos.com/ver/?ef168ae9c0ba5 ... b2812o.jpg ) ; al respecto he leido un hilo en este foro (http://www.dinoland.com.ar/phpBB3/viewt ... =23&t=2034) en el que ante ese reply habla de asignar un disco que tenga espacio , el problema es que no se como mirar el espacio de los discos para montar uno existente o en su defecto crear uno nuevo...

añado pantallazo de la consola del hercules ( http://subefotos.com/ver/?8ce2b539e53cc ... f2304o.jpg )

y por ultimo el pantallazo de como se muestra el TSO (pantalla inicial) , si le doy INTRO se queda en SYSTEM como tostado...
( http://subefotos.com/ver/?63580ebff9681 ... 1efbao.jpg )

Te vuelvo a agradecer, sigo investigando pero quizas tu tengas mas claro el tema...

Saludos.
José Luis

Avatar de Usuario
Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
Mensajes: 543
Registrado: 21 Jul 2011, 04:52
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por Vicente » 20 Ene 2014, 04:22

Hola español:
Tu problema es distinto al del hilo que comentas, pues en él se pedía un disco SCRATCH, es decir culquier dico con capacidad para almacenar ficheros temporales o de nueva creación.
En tu caso, el sistema te está pidiendo, específicamente, el disco SYS001; por lo que será ese y no otro el que necesita.
Esta petición te la hace el mVS porque está intentando leer un fichero que, según su catálogo, está en ese disco.

Veo en una de tus imágenes, que el disco podría tener la dirección 0A79 y estar alojado en tu fichero C:/ZOS110/SYS001.CKD
- Revisa tu configuración y busca ese fichero
- Preguntale al MVS por la dirección A79, con el mandato de consola D U,,,A79
- Y por último: ¿Que ocurre si a la petición del disco le contestas: R 2,CANCEL ?

Un saludo
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

español

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por español » 20 Ene 2014, 19:40

gracias de nuevo Vicente...un par de dudas...la reply invoca el volumen SYS001....pero no se como revisar la configuracion para buscar el fichero...que no se como se llama...
En cuanto a contestar el reply con un cancel....vuelve a salir otro reply preguntando por lo mismo...
Al dar el comando D U,,,A79....no lista ese disco....

Si me puedes echar una mano u orientarme,,,
José Luis

Avatar de Usuario
Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
Mensajes: 543
Registrado: 21 Jul 2011, 04:52
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por Vicente » 21 Ene 2014, 05:38

Hola:
La salida del mandato D U debe mostrar algo parecido a lo que sigue

Código: Seleccionar todo

UNIT TYPE STATUS        VOLSER     VOLSTATE  
5000 3390 O             WRKP09     PRIV/RSDNT
5001 3390 O             WRKP10     PRIV/RSDNT
5002 3390 O             DATA18     PRIV/RSDNT
5003 3390 O             DATA19     PRIV/RSDNT
5004 3390 O             SYSCIC     PRIV/RSDNT
5005 3390 F-NRD                        /RSDNT
5006 3390 F-NRD                        /RSDNT
5007 3390 F-NRD                        /RSDNT
5008 3390 O             WRKP11     PRIV/RSDNT
5009 3390 F-NRD                        /RSDNT
500A 3390 O             DATP08     PRIV/RSDNT
500B 3390 O             DATP10     PRIV/RSDNT
Donde:
UNIT indica la dirección del disco, en tu caso de 0A6B en adelante
STATUS debe ser O para los discos que estén ONLINE (utilizables)
VOLSER el nombe del disco

En tu caso, según he visto tienes al menos las direcciones 0A6B hasta 0A99 definidas en Hercules como discos para el zOS.
Esto hacen 43 discos, entre ellos está el SYS001 con dirección 0A79 y soportado en el fichero de tu PC Windows C:/ZOS110/SYS001.CKD

Según recuerdo, estas definiciones se hacen en el fichero de configuración con el que arrancas el Hercules.
Este es un fichero de texto en una carpeta de tu PC, que puedes editar con el bloc de notas y modificarlo.
No sé ej qué carpeta lo tendrás ni cual será tú nombre, pues cada cual elije el fichero con el que quiere arrancar, esto lo puedes ver en el manual de Hercules.

No obstante, para que un disco esté utilizable por el zOS esto no es suficiente, también hay que definirlo en la configuración Hardware del zOS y esto te tiene que venir dado dentro del zOS. Para conocer qué direcciones de discos hay definidos en zOS y hacerlos coincidir con los que se definen en el fichero de configuración de Hercules, tienes que ller la documentación que tengas de tu caso.

En cualquier caso, el mandato de consola de zOS: D U,,,0A6B,43 te debe decir lo que tiene el zOS definido.
Si ahí ves la dirección 0A79 es cuestión de que, en el fichero de configuración de Hercules conectarlo con el que tengas en el PC.

Insisto en que creo que el arranque está necesitando un fichero que está en el disco SYS001 y si no puedes hacer que este disco esté operativo, el problema es de dificil solución.
Quizás necesitemos ayuda de alguien que tenga esa instalación operativa y pueda mirar en el zOS que discos tiene.

Una última cosa:
Dijiste: "... en la pantalla de logon escribi ISPFPROC"
¿Qué tenías en la pantalla cuando escribiste ISPFPROC?
¿Te sale otra pantalla antes de esa?
¿Qué aparece en la consola de Hercules justo antes de que escribas ISPFPROC?
Según cual sea tu respuesta, podrías intentar escribir otra cosa.

Un saludo
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

español

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por español » 28 Ene 2014, 04:48

Hola Vicente,

ya he podido solventar el tema. Finalmente he decidido reinstalar otra version de hercules con otro paquete de ADCD que he me bajado de la red.
Con la nueva configuracion he podido loggearme en el TSO.
Te agradezco la info que me ha ayudado a resolver y entender mejor como funciona el emulador.
Un saludo.
José Luis

Avatar de Usuario
Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
Mensajes: 543
Registrado: 21 Jul 2011, 04:52
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: No levanta el VTAM en IPL

Mensaje por Vicente » 28 Ene 2014, 05:58

Un saludo y hasta otra ocasión
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

Responder