Estadísticas OPC

Todo lo referido a Control-M, OPC, etc
elpunk
Colaborador
Colaborador
País: España
Ciudad: Madrid
Ocupación: Servicio Técnico

Estadísticas OPC

Mensajepor elpunk » 15 Sep 2015, 00:48

Saludos Mainframeros

Me gustaría saber si hay en OPC alguna opción de obtener una log de los jcl o aplicaciones (algo similar a darle una L en CONTROL-M). También me gustaría saber cómo sacar estadísitas de las ejecuciones de las aplicaciones, o de un jcl en particular, si se pude hacer desde el mismo OPC o todo pasa por ejecutar algún JCL.

Un saludo y muchas gracias

Qué dura es la vida del operata

Gabriel
Usuario
Usuario
Ocupación: Programador

Re: Estadísticas OPC

Mensajepor Gabriel » 19 Sep 2015, 10:47

Según comentas las preguntas serian dos.

En el OPC debes guiarte por menús.

Para la primera, log:

Sacar el log de ejecución con los pasos de un job que se ha ejecutado ok o nok seria desde la opción 5 Modificación del plan diario o actual --> opción 3 Operaciones
y te saca un formulario ahí le das la información de la aplicación (que puede contener uno o mas Jobs),o el Job que puede pertenecer a mas de una aplicación, las fechas desde hasta y el Status de la aplicación o trabajo, yo le suelo poner wsec (que correponde waiting, executing, error y completed) . Por lo demás te colocas en la operación ok o en error y le das una l, dos veces una para solicitar el log (el OPC te sacara un mensaje diciendo si esta disponible o no) y otra vez para que te lo muestre.

Para la segunda, estadísticas:

Lo mas lógico es hacerlas del plan diario en una franja de tiempo, también se puede hacer una auditoria del batch pero a mi todavía no me lo han pedido.

Para estadísticas del plan diario:

Desde el menú principal del OPC, opción 3 Plan diario --> opción 4 imprime estadísticas del plan diario .
Ahí te muestra otro formulario en el que le indicas fechas y franja horaria desde - hasta --> Te aparece un jcl y lo único que tienes que hacer es submitirlo, le das Pf3.
Y en el spool tienes el job con el paso de Sysprint de estadisticas.

Para el Audit (aunque yo no te lo aconsejo). Pagina principal del OPC opción 10 Optional functions --> 2 AUDIT BATCH - Produce formatted report of tracklog events y hasta ahí por que yo no todavía no lo hecho.

Espero que te sirva la explicación, aunque sea en modo texto, por pantallas siempre es mas fácil :-)

Un saludo.
Un saludo.

elpunk
Colaborador
Colaborador

Mensajepor elpunk » 23 Sep 2015, 00:59

Gabriel escribió:Según comentas las preguntas serian dos.

En el OPC debes guiarte por menús.

Para la primera, log:

Sacar el log de ejecución con los pasos de un job que se ha ejecutado ok o nok seria desde la opción 5 Modificación del plan diario o actual --> opción 3 Operaciones
y te saca un formulario ahí le das la información de la aplicación (que puede contener uno o mas Jobs),o el Job que puede pertenecer a mas de una aplicación, las fechas desde hasta y el Status de la aplicación o trabajo, yo le suelo poner wsec (que correponde waiting, executing, error y completed) . Por lo demás te colocas en la operación ok o en error y le das una l, dos veces una para solicitar el log (el OPC te sacara un mensaje diciendo si esta disponible o no) y otra vez para que te lo muestre.

Para la segunda, estadísticas:

Lo mas lógico es hacerlas del plan diario en una franja de tiempo, también se puede hacer una auditoria del batch pero a mi todavía no me lo han pedido.

Para estadísticas del plan diario:

Desde el menú principal del OPC, opción 3 Plan diario --> opción 4 imprime estadísticas del plan diario .
Ahí te muestra otro formulario en el que le indicas fechas y franja horaria desde - hasta --> Te aparece un jcl y lo único que tienes que hacer es submitirlo, le das Pf3.
Y en el spool tienes el job con el paso de Sysprint de estadisticas.

Para el Audit (aunque yo no te lo aconsejo). Pagina principal del OPC opción 10 Optional functions --> 2 AUDIT BATCH - Produce formatted report of tracklog events y hasta ahí por que yo no todavía no lo hecho.

Espero que te sirva la explicación, aunque sea en modo texto, por pantallas siempre es mas fácil :-)

Un saludo.

Gracias Gabriel por la respuesta

La pena es que para la primera pregunta, cuando le doy una L a una operación me dice que no está disponible el joblog, y para mi segunda pregunta, tu respuesta no me vale, no es exactamente lo que pido.

Por ejemplo hace poco tenía que ejecutar unas aplicaciones que dependían de otras y tal... el caso es que buscando información sobre esas aplicaciones, en el 2.1 de OPC, sólo me salían la fecha actual y futuras ejecuciones en el 1.4.1 vi que eran mensuales pero como no ví ejecuciones anteriores en el 2.4 supuse que eran nuevas, sin embargo en un correo en el que pregunté por esas aplicaciones al grupo de planificación sí que me mandaron un listado con las ejecuciones pasadas de esas aplicaciones y es lo que quiero saber cómo han sacado esa información ya que ellos no me contestan a esta pregunta

Gabriel
Usuario
Usuario

Mensajepor Gabriel » 23 Sep 2015, 09:26

Hola.

Bueno he estado mirando y haciendo pruebas con lo me indicas.Creo que por aquí van los tiros.

1) Como bien indicas el joblog puede ocurrir que no este disponible, bien porque la operación sea antigua, que no se ejecute en el Z/os, te sale el mismo mensaje en todas las operaciones que has probado?.
Empieza alguna por EQQM923I si es así no hay de que preocuparse.Si fuera otro como EQQM938W indícamelo, pero no creo.

2)En la opción 2 (Plan a largo plazo)-->1 (Consultar,Modificar,Borrar Ocurrencias) Lo que estas viendo es toda la planificación de esa aplicación para el tiempo que este definido el Plan a largo plazo.
Esa definición la ves en el 2.4 que te indica cuando empezó el plan a largo plazo y cuando acaba.
En el 1.4.1 puedes ver las aplicaciones que están definidas en el OPC, aquí compruebas que la aplicación este vigente o no con status a-->Activo o p -->Pendiente y quien y cuando la modifico por ultima vez eso también te indica si es nueva o no.

Me parece que era una aplicación que estaba pending desde hace tiempo y que la información que te han dado la hayan sacado del histórico del OPC que se guarda en tablas de DB2,si no me equivoco desde la opción 7 Restart old operations from the DB2 repository.

Espero haberte ayudado, aunque no te haya aportado grandes soluciones solo orientativas.

Un saludo.
Un saludo.

elpunk
Colaborador
Colaborador

Mensajepor elpunk » 30 Sep 2015, 18:33

Gabriel escribió:Hola.

Bueno he estado mirando y haciendo pruebas con lo me indicas.Creo que por aquí van los tiros.

1) Como bien indicas el joblog puede ocurrir que no este disponible, bien porque la operación sea antigua, que no se ejecute en el Z/os, te sale el mismo mensaje en todas las operaciones que has probado?.
Empieza alguna por EQQM923I si es así no hay de que preocuparse.Si fuera otro como EQQM938W indícamelo, pero no creo.

2)En la opción 2 (Plan a largo plazo)-->1 (Consultar,Modificar,Borrar Ocurrencias) Lo que estas viendo es toda la planificación de esa aplicación para el tiempo que este definido el Plan a largo plazo.
Esa definición la ves en el 2.4 que te indica cuando empezó el plan a largo plazo y cuando acaba.
En el 1.4.1 puedes ver las aplicaciones que están definidas en el OPC, aquí compruebas que la aplicación este vigente o no con status a-->Activo o p -->Pendiente y quien y cuando la modifico por ultima vez eso también te indica si es nueva o no.

Me parece que era una aplicación que estaba pending desde hace tiempo y que la información que te han dado la hayan sacado del histórico del OPC que se guarda en tablas de DB2,si no me equivoco desde la opción 7 Restart old operations from the DB2 repository.

Espero haberte ayudado, aunque no te haya aportado grandes soluciones solo orientativas.

Un saludo.

Gracias gabriel, te comento:

1) El joblog no está disponible para ningún job. Lo acabo de comprobar con jobs diarios. ¿A qué te refieres con si empieza alguna por EQQM923I? Si son mensajes, en la log no he visto nada

2) En el 2.1 lo que hago es ver las fechas y la columna C, así sé si una aplicación u operación está completa (a parte de las próximas ejecuciones). Por ejemplo, nuestro plan diario se carga a las 00.00 y si entro en el 2.1 con una aplicación diaria que finaliza por ejemplo a las 18.00 pues veo todas las ejecuciones pasadas completas (Y) y las próximas no completas (N). Por eso entraba en el 2.1, me daba una pista para la información que quiero saber, aunque no sea el sitio o la forma más adecuada para hacerlo y por eso cuando en el 2.1 no me sale nada como es el caso de las aplicaciones que comentaba en mi primer post, pues ya me pierdo un poco

elpunk
Colaborador
Colaborador

Mensajepor elpunk » 30 Sep 2015, 22:29

Gabriel, mira, por ejemplo esta noche me ha fallado un jcl que lo hace siempre porque nos envían un fichero mal y, claro, hay que hablar con quien nos lo envía, que lo hagan... El caso es que me gustaría saber por ejemplo desde cuando falla ese jcl.

Este sería un buen ejemplo de lo quiero hacer con las estadísticas.

Un saludo y gracias

Gabriel
Usuario
Usuario

Mensajepor Gabriel » 01 Oct 2015, 15:49

Hola Buenas.

1) No esta en el log de consola, me refería, a que cuando le das una L desde el menú 5.3, te aparece con el primer intro una pantalla negra con un mensaje en rojo arriba que empieza normalmente por el mensaje EQQM923I.

cuyo significado esta aquí -->http://publibz.boulder.ibm.com/cgi-bin/bookmgr_OS390/BOOKS/EQQTMC40/SPTHX11581

Si fuera otro mensaje o no te saliera ninguno me parecería raro, significa eso que no tienen configurada esa característica del opc :duda: .

2)Creo entender lo que te gustaría ver en el opc , es la función JOBSTAT de Control-M. En esto ya me pillas un poco, porque a partir del momento que completas o relanzas(Con OK) la operación en el OPC, el rastro de cuantas veces y como ha quedado esa operación es mas textual, que grafico, de ahí que en algún cliente que he trabajado tuvieran control-d o el EOS instalado aparte para precisamente controlar con el report de la ejecución como se había ejecutado el job.Las opciones mas completas para mi, si no dispones de esos productos en tu instalación,es desde el menú principal --> 6.3-->S-->1 o 2 o 3 te da la información relativa a las aplicaciones y operaciones del plan diario , las estadísticas del plan actual, menú principal 3.4 y por ultimo el log del job desde la opción 5.3.

Bueno de nuevo espero haberte ayudado en algo.
Un saludo.

elpunk
Colaborador
Colaborador

Mensajepor elpunk » 15 Oct 2015, 19:56

Gabriel escribió:Hola Buenas.

1) No esta en el log de consola, me refería, a que cuando le das una L desde el menú 5.3, te aparece con el primer intro una pantalla negra con un mensaje en rojo arriba que empieza normalmente por el mensaje EQQM923I.

cuyo significado esta aquí -->http://publibz.boulder.ibm.com/cgi-bin/bookmgr_OS390/BOOKS/EQQTMC40/SPTHX11581

Si fuera otro mensaje o no te saliera ninguno me parecería raro, significa eso que no tienen configurada esa característica del opc :duda: .

2)Creo entender lo que te gustaría ver en el opc , es la función JOBSTAT de Control-M. En esto ya me pillas un poco, porque a partir del momento que completas o relanzas(Con OK) la operación en el OPC, el rastro de cuantas veces y como ha quedado esa operación es mas textual, que grafico, de ahí que en algún cliente que he trabajado tuvieran control-d o el EOS instalado aparte para precisamente controlar con el report de la ejecución como se había ejecutado el job.Las opciones mas completas para mi, si no dispones de esos productos en tu instalación,es desde el menú principal --> 6.3-->S-->1 o 2 o 3 te da la información relativa a las aplicaciones y operaciones del plan diario , las estadísticas del plan actual, menú principal 3.4 y por ultimo el log del job desde la opción 5.3.

Bueno de nuevo espero haberte ayudado en algo.

Sí Gabriel, muchas gracias. Exactamente como dices lo que quería era algo parecido a cuando estás en el AJF de control-m y le das una L a un job y te sale la log de ese job desde que ha entrado en el AJF, la hora a la que ha entrado, los estados que ha tenido y sobre todo si algún usuario ha hecho algo con ese job como relanzar, holdear, forzar ok,... ese tipo de información.

Lo del joblog en OPC lo debemos tener desactivado porque cuando en el 5.3 le doy una L me dice JOBLOG NOT AVAILABLE

Seguiré investigando

Volver a “Schedulers”