Migración zVSE 4.3 a 5.1

Temas relacionados al VSE
Responder
Karen Johanna
Usuario
Usuario
País: Ecuador
Ciudad: Guayaquil
Ocupación: System Programmer

Migración zVSE 4.3 a 5.1

Mensaje por Karen Johanna » 30 Dic 2013, 23:37

Buenas Noches

En la empresa donde trabajo empleamos el zVSE 4.3, me han indicado que se va a realizar una Migración de zVSE 4.3 a 5.1.

Por favor me pueden indicar la experiencia que han tenido al momento de realizar dicha migración, y las consideraciones que debo de tener al realizar la misma, además de links o books en los cuales pueda obtener información acerca de Migraciones de zVSE 4.3 a 5.1.

Gracias de antemano por la atención y ayuda brindada!

Saludos Cordiales,
Karen.

maiz2005
Colaborador
Colaborador
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Migración zVSE 4.3 a 5.1

Mensaje por maiz2005 » 31 Dic 2013, 09:19

Hola Karen.

Un saludo, primeramente veo que ya tienen un VSE 4.3 y eso es bueno, las consideraciones pùeden variar de acuerdo a lo que actualmente se tenga en esta version (4.3.), por ejemplo y es mi caso particular te los enumero:

- Bases de datos DL/I en 4.3 corre la version 1.11 en 5.1 corre la 1.12, tienes que tomar en cuenta muchas cosas para migrar, para eso te tienes que leer el manual del program directory del producto dLI 1.12.

- CICS: en 4.3 solo corre ya la version CICS-TS 1.1.1 y alguien por alli ha puesto que aun corre la version CICS VSE 2.3 (dudo mucho), si ya tienes la version TS pues no tienes que hacer nada dependiendo que quieres hacer, una actualizacion a 5.1 usando FSU (Facility System Ugrade) o una instalacion desde cero.

- Seguridad, se usa BSM (Basic Securiry Manager) desde la version vse/esa 2.4, pero tienes que tomar en cuenta que en la 4.3 viene la auntentificacion por LDAP, al menos revisar esas features.

- lenguajes de programacion (Cobol en mi caso) tenemos 2, el DOS/VSE Cobol y el Cobol VSE, el primero ya no se soporta desde hace mucho tiempo y hay que ver si el nivel de lenguaje environment de 5.1 lo seguira soportando.

- productos de terceros (hardware y software), tienes que hablar con tus proveedores y decirles que piensas realizar una migracion de sistema operativo y tienen que ver si los productos que corren estan a nivel o no y si no lo estan proveerte de los respectivos correctivos o parches necesarios. (muchos proveedores como Computer Asociates tienen en sus paginas Web "compatibility matrix" de sus productos cuando se corren en diferentes versiones de z/VSE).

tienes que leerte el Release Guide de la version 5.1 y el de la 4.3. ¿porque? porque tienes que ver los cambios, las cosas por asi decir que eliminaron en la 4.3 no saldran ya enumerados en la 5.1. porque se han quitado antes, es mejor estudiarte estos manuales y ver la forma como quieres realizar la migracion:

- FSU
- Instalacion Inicial. (mi favorita).

Tambien leerte toda la documentacion necesaria de la version 5.1.

- Migration guide.
- Release Guide.
- program directory.
- Installation guide.

Todos estos manuales estan en PDF (ingles) en la pagina de zVSE de la IBM. son gratis y puedes bajarlos.

http://www-03.ibm.com/systems/z/os/zvse/documentation/

Espero haber ayudado en tu consulta, es muy amplio el tema y tendras que documentarte paso a paso que vayas a dar.

Saludos.
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

Karen Johanna
Usuario
Usuario

Mensaje por Karen Johanna » 06 Ene 2014, 00:30

Hola Mario

Feliz Año 2014!

Muchas Gracias por su respuesta.

Para la migración del zVSE 4.3 a 5.1 nosotros hemos comenzado a instalar las ptfs para los Productos de Terceros, los cuales son CA Vollie, CA Top Secret, contamos con 4 ambientes: CCA Test, Test, QA y Producción, hasta el momento las tenemos aplicadas en el CCA Test.

Estoy leyendo los pdfs que he descargado del link enviado, termine de leer el Program Directory y ahora estoy leyendo el pdf que corresponde a la Instalación del zVSE 5.1.

Por favor me puede indicar las ventajas y desventajas que tiene cada una de las formas de Migración tanto para el Fast Service Upgrade como la Instalación Inicial.

Saludos Cordiales,
Karen.

safiz
Usuario
Usuario
País: Peru
Ciudad: Lima

Mensaje por safiz » 07 Ene 2014, 00:50

Hola Karen:

Mi sugerencia para poder migrar de tu z/VSE 4.3 a zVSE 5.1 son las siguientes:

1.- Determina si vas a hacer una actualización de tu z/VSE (FSU) o una instalación nueva. Te recomiendo cualquiera sea el caso pruebes primero con un emulador de mainframe como el Hercules. Es la mejor forma que tu misma veas las diferencias. En lo personal siempre he optado por instalaciones y adecuaciones.

2.- Que los productos CA sean compatibles con el nuevo SO. Por experiencia, después de haber efectuado todos los parches requeridos no garantizan la compatibilidad con el z/VSE.

3.- Saca un reporte de Retrace de Productos de tu MSHP para que compares con su equivalentes en z/VSE 5.1.

4.- Dale una leída al manual de instalación, si anteriormente has instalado alguna version de VSE/SP, VSE/ESA o z/VSE no ha variado en mucho este tema.

Pregunta tu z/VSE es nativo o bajo z/VM?

Si es nativo, nuevamente, prueba con un emulador de mainframe, si es bajo z/VM activate una maquina virtual de prueba, e instala ahi tu z/VSE 5.1

Al igual que tu tengo productos CA como CA-Vollie, CA-Datacom, CA-CIS, CA-CSF, CA-Explore y todo bajo z/VSE 4.3.0.

Saludos,
Santos
safiz

maiz2005
Colaborador
Colaborador
País: España
Ciudad: Barcelona

Mensaje por maiz2005 » 07 Ene 2014, 05:32

Hola Karen.

De acuerdo con lo que dice SAFIZ, tienes que saber como tienen actualmente corriendo el VSE, si es modo nativo o en modalidad bajo VM.

- Con FSU lo que realiza es una actualizacion de archivos en las librerias PRD1, IJSYSRS, PRD2 para llevarlo al siguiente version, porque lo recomiendan? porque asi no tienes que empezar a instalar productos de terceros desde cero, solamente poner a nivel usando PTF'S de productos. claro esta que tienes que tener una planificacion de una posible vuelta atras en caso que no funcionen cosas. y tienes que sacarte una lista de las cosas que cambian y revisar como te podria afectar por si acaso el FSU modifique esa procedure o programa.

- Instalacion Inicial, si es bajo VM perfecto porque tienes 2 discos DOSRES y SYSWK1 con la nueva version, despues vas instalando los productos que usas, aplicando PTF'S, definiendo librerias de usuarios, dimensionando bibliotecas ICCF, migrando datos ..etc... una ventaja que haciendolo asi, es que haces un poco de limpieza por si habian productos o programas sin usar, y al final de todo en la maquina origen (4.3) desconectas catalogos VSAM de usuario y en la nueva maquina haces un connect de esos catalogos, claro esta siguiendo las reglas para tal. Una deventaja de esto es el tiempo que te tomara y mas si existen cosas no compatibles o fuera de soporte en la nueva version.

Mira el tema del Hercules es una buenisima opcion por si lo tienes en nativo y quieres probar antes, asi al menos cuando sea ya la maquina buena ya sabras las cosas que te han pasado, porque las tendras documentadas.

Saludos.
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

Karen Johanna
Usuario
Usuario

Mensaje por Karen Johanna » 12 Ene 2014, 21:09

Hola Mario / Safiz:

Nosotros actualmente tenemos nuestro z/VSE corriendo bajo una z/VM.

Se ha concluido de instalar las ptfs para el CA Vollie y CA Top Secret en nuestro ambiente de Desarrollo, tenemos planificado instalar las ptfs en el ambiente de Certificación esta semana.

Estoy leyendo los manuales ya que el tema es amplio. Gracias por sus respuestas!

Saludos.
Karen

Responder