Consulta Tabla de Conversion a CCSID

Todo lo relacionado con VTAM, TCP/IP, OSA/SF, configuración de placas OSA, VIPA, etc.
Responder
denial
Colaborador
Colaborador
País: Francia
Ciudad: Toulouse
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Consulta Tabla de Conversion a CCSID

Mensaje por denial » 10 Mar 2016, 09:08

Quería saber si alguien ya lo hizo, es decir pasar de una Tabla de Conversion (TCPXLBIN) modificada, a un CCSID
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

--.:disKfuncional--

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: Consulta Tabla de Conversion a CCSID

Mensaje por Vicente » 10 Mar 2016, 10:04

Hola Denial,
Yo he creado y modificado tablas TCPXLBIN para usalrlas con Telnet, FTP y otros.
Supongo que con "conversión a CCSID", quieres decir compilar tu tabla con un nombre que sea el Code Character Set Identifier.
Si es así, te resumo los pasos que hay que dar:
1) Modificar el fuente de la tabla (parece que esto ya lo tienes hecho)
2) Desde P.6 de ISPF utilizar el programa CONVXLAT para compilarla creando un fichero de salida.
3) Después tendrás que decirle al programa que lo necesite que utilice el nuevo fichero como tabla de traslación.
Esto dependerá de donde quieres utilizarla.
Si te encuentras con alguna dificultad podremos entrar en más detalle en el problema.

Para conocer el mandato CONVXLAT puede leer el libro:
z/OS Communications Server IP Configuration Reference

Un saludo
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

denial
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por denial » 10 Mar 2016, 12:19

Buenas Vicente,
Gracias por tu respuesta, ojala fuera tan sencillo :S
Estoy en el proceso de la creacion de una usermod para tener un nuevo CCSID, usando de punto de partida una tabla de conversión.

Para darte un poco más de contexto, estoy implementando CSSMTP y no usa más las tablas de conversion que se venian usando con el SMTP, sino que para llevar a la "estandarización" el CSSMTP requiere que las tablas sean parte de Unicode Services. Esto quiere decir modificar la knowledge base, agregando la posibilidad de usar tablas de conversion de usuario. :bronca:
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado

Mensaje por Vicente » 11 Mar 2016, 08:46

Hola Denial,
Después de tu aclaración, he echado un vistazo a los capítulos 13 y 14 del libro:
z/OS Unicode Services User's Guide and Reference
Supongo que tu también los has leido y, ahora, entiendo tus comentarios.
Por desgracia en mi instalación seguimos utilizando SMTP y no CSSMTP.
Notengo experiencia con Unicode Services, aunque por algunos problemillas que hemos tenido con FTP y traslación UTF8 a EBCDIC quizás sería interesante, de cara al futuro de conocer este asunto.
Voy a estudiar el libro y trataré de poner en marcha CSSMTP en mi sistema de pruebas, con el objetivo de llegar a un nivel que me permita abordar tu problema. Por tanto iré más despacio.

Pienso que en los capítulos 13 y 14 del libro anterior, así como en su apéndice A están explicadas todas las tareas y pasos que tienes que dar para resolver tu problema. Es cuestión de leerlos despacio.

¿Qué caracteres hacen que no te sirva ninguna tabla del apéndice A y tengas que modificar una?
¿Qué te parece si, para avanzar más rápidamente, nos vamos contando nuestros progresos?
Un saludo

denial
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por denial » 14 Mar 2016, 10:30

La verdad que el CSSMTP, es bastante sencillo de configurar, salvo por esta bendita parte. Estoy en una instalación donde usaron una tabla de traduccion bastante particular, modificada del código de página que correspondería (297). Ya tengo avanzado el CCSID, salvo algunos detalles, pero básicamente lo interesante para esta migración es meter un APAR que te pemite correr CSSMTP y SMTP en paralelo, de esa forma se puede ver la diferencia entre ambos, ya que la nueva versión es más restrictiva respecto a la gramática de los mensajes.
A tener en cuenta: CSSMTP ofrece muchas ventajas respecto a performance, pero no funciona como gateway.
A tener en cuenta2: SMTP permitia definir un caracter como símbolo "at", mediante el parámetro ATSIGN, cssmtp no lo soporta.

Este es el apar: http://www-01.ibm.com/support/docview.w ... sg1PI48700

Si en tu instalación no hay muchas diferencias respecto al código de página y no se transfieren muchos mails, creo que lo ideal sería modificar estos mails para que se adjusten al CCSID

En caso contrario, o que hayan muchos mails a modificar (cosa que lleva tiempo), estoy fabricando una documentación (va a estar en inglés) que puedo compartir luego. En líneas generales va algo así:
Tomando la usermod SYS1.SAMPLIB(CUNSIUKB), elegimos un número (entre 57344 y 61439), sufijo (entre ZA y ZZ), código de página mas cercano a nuestras necesidades y CCDEF. Eso por un lado, para armar una User Knowledge Base y poder concatenarla después de CUNMIKBS(Unicode knowledge base).
Antes de hacer un receive, verificamos que el fmid de zOS Unicode Services figure como Accepted (asi podemos hacer un restore de la CUINMIKBS original en caso de falla). Luego, hacemos el receive, apply e ipl.

Capturamos una tabla con CUNMITG1, pasandole como parametros cual va a ser la traduccion, en mi caso de 037 a 297, en modo roundtrip.
Modificamos la tabla con nuestras necesidades, y generamos un binario a partir de ésta con el utilitario CUNMITG2. No podemos generar este binario si no hicimos el ipl, ya que lo generamos con el número que metimos en la usermod

Mi problema ahora es que el SMPe está bajo el dominio de otra gente. Y todavía no se quien...
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado

Mensaje por Vicente » 15 Mar 2016, 07:52

Hola Denial,
Muchas gracias por tus comentarios, me sirven mucho.
Por mi parte, ayer recibí una petición para que ficheros XML generados en el mainframe y enviados (No por email) a empresas externas salgan codificados en UTF-8 (ya no solo es el correo).
Hoy he comenzado a estudiar seriamente el manual de Unicode.
Pero como dije iré despacio, el trabajo no me dejar ir más deprisa, espero haber progresado a final de semana.
Seguiré leyendo tus comentarios y pondré los mios.

Gracias y un saludo

denial
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por denial » 21 Mar 2016, 06:13

Buenas Vicente, queria avisarte que ya tengo "avanzado" el tema. Sin embargo estoy a la espera de la implementacion de la Usermod (el smp/e lo maneja otro grupo), luego tengo que esperar a la implementación del sistema que viene con ese SMPe y finalmente testearlo. Creo que va a tomar al menos aproximadamente 1 mes y medio. Asi que ni bien tenga novedades, les aviso.
Tal vez podria pedir que instalen todo en un sandbox, pero luego requeriría pedir permisos y que los aprueben, y eso puede tomar probablemente 2 meses... asi que mejor esperar pacientemente que las condiciones se den.
Si quieres puedo enviarte un draft de la documentación.

Saludos.
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado

Mensaje por Vicente » 30 Mar 2016, 07:47

Hola Denial,

He estado fuera de circulación durante todos estos días y aún seguiré algunos más.
No he podido estudiar este asunto, espero poder volver a retomarlo en una semana.
Y sí, cualquier información que me puedas dar me vendrá bien.
Seguimos en contacto.
Un saludo

denial
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por denial » 30 Mar 2016, 09:07

Abrí un caso en IBM, ya que una vez que puse el CCSID, el CSSMTP dice que es inválido (usando la opcion TRANSLATE).
Envié mi documento a IBM, junto con el LOG del CSSMTP, indicándoles el mensaje de error. Me respondieron indicándome el mismo mensaje de error que les había enviado.
En fin, creo que ahora empieza la franela (el ida y vuelta) con el soporte para si alguien del laboratorio sabe como manejar este problema.
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

denial
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por denial » 02 Jun 2016, 03:58

Lamentablemente el problema sigue. IBM por el momento no da señales de avanzar sobre el tema, por lo que vamos a tener que mover todos los Jobs y programas que ejecuten con la tabla de traduccion del SMTP a un CodePage que se adapte; en este caso 1147, que es como el 297 pero extendido.
La verdad es una verdadera pena no poder hacerlo de otra forma, ya que tecnicamente nos permitía meternos un poco más en el misterioso mundo del Unicode.

Insisto, esto es para CSSMTP, se que para otras cosas como FTP y otros tantos, la maniobra se asemeja y funciona correctamente, pero en el caso del reemplazo del SMTP, no dan pie con bola.

A tener bien en cuenta para la migraciòn a zOS 2.2!!!!!
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

Responder