Resolver por DNS las conexión IP

Todo lo relacionado con VTAM, TCP/IP, OSA/SF, configuración de placas OSA, VIPA, etc.
Responder
rojasoswaldo
Usuario
Usuario
País: Venezuela
Ciudad: caracas
Ocupación: Jefe de grupo

Resolver por DNS las conexión IP

Mensaje por rojasoswaldo » 22 May 2013, 10:31

Buenos días, siempre he trabajado con las conexiones dentro del Mainframe por direcciones ip ejemplo 10.10.20.10 alguien ha trabajado definiendo via DNS? cuando se tienen varias tarjetas en un LPAR como trabajarían?

Agradeciendo su colaboración de donde puedo conseguir información sobre este tema se despide atentamente.

Oswaldo.

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: Resolver por DNS las conexión IP

Mensaje por Vicente » 23 May 2013, 10:24

Hola:
Para poder utilizar nombres en lugar de direcciones, hay que informar a la tarea TCPIP de quien es el servidor de nombres.
Esta configuración se hace en el fichero especificado por la DD SYSTCPD en el jcl de arranque del TCPIP.
Lo más común es que sea el miembro TCPDATA de la librería de configuración.
El parámetro a configurar es NSINTERADDR o NAMESERVER.
Y opcionalmente NSPORTADDR, si el puerto utilizado por el servidor de nombres no es el 53.
Además la tarea RESOLVER ha de estar arrancada en el zOS

No obstante, si das más información sobre para qué y como (Telnet, FTP, Correo, etc. ) quieres utilizar nombres, quizás podamos comentar con más precisión el tema.

Leamos un poco:
Manuales del Communications Server:
IP Configuration Reference - Capítulo 5: Resolver setup and TCPIP.DATA configuration statements
IP Configuration Guide - Capítulo 14: The Resolver
Y si el servidor de nombres está dentro del zOS leete tambien:
IP Configuration Guide - Capítulo 15: The Domain Name System

Referente a varias tarjetas en un LPAR, el tema merece un hilo aparte.
Mezclar dos asuntos tan distintos en el mismo hilo lo hará muy confuso.
Si abres uno nuevo con algo más de información podré comentarte como lo tenemos montado en mi instalación.

Un saludo
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

rojasoswaldo
Usuario
Usuario

Mensaje por rojasoswaldo » 23 May 2013, 12:48

Muchas gracias, lo que queremos es llegarle al Mainframe por nombre y no por dirección IP, desde cualquier aplicativo sea TELNET, FTP o aplicación externa hoy en día se creo un DNS externo donde coloco las direcciones ip que tengo definidas en Mainframe, leyendo un poco he visto que en el tcpdata hay parámetros como los que mencionas que se pueden customizar pero cuando te digo que tengo varias tarjetas definidas estoy hablando de varias direcciones ip y segmentos de red dentro de un lpar. Quisiera ver como se trabaja el DNS dentro del zOS nuestro voy a revisar los manuales que me refieres a ver como se trabaja asi.

Saludos. y gracias.

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado

Mensaje por Vicente » 24 May 2013, 03:41

Hola:
Interpreté lo contrario, que los nombres los querías utilizar en aplicaciones del mainframe.
Pero si lo que quieres es utilizar un nombre de mainframe en aplicaciones de sistemas externos, no hay nada que configurar en el software del zOS.
Si ya tienes un nombre para el mainframe dado de alta en un DNS externo, basta con utilizarlo.
Es decir, si por ejemplo un PC cliente ya está utilizando Telnet o FTP para acceder al mainframe mediante la dirección IP, basta con sustituir en el Telnet o FTP la dirección utilizada por el nombre asignado. Esto debería ser transparente al mainframe y funcionará siempre que el PC tenga acceso al servidor DNS y este le resuelva correctamente la petición.
Si tu problema es que accedes por IP y no por nombre yo haría las siguientes pruebas:
1) PING a la dirección IP del mainframe
2) PING al nombre del mainframe y ver a que dirección envía el ping.
Las mismas dos pruebas contra otro PC de tu red que esté dado de alta en el DNS.
3) Refrescar la caché DNS del PC (si tienes Windows se hace con el mandato IPCONFIG /FLUSHDNS)

Un saludo

rojasoswaldo
Usuario
Usuario

Mensaje por rojasoswaldo » 24 May 2013, 11:09

Gracias Vicente así lo tenemos, pero lo que quería era ver como definir el DNS dentro del Mainframe sin un servidor de DNS externos he estado leyendo y según veo parece que todo se define por medio del RESOLVER , pero me imagino que en el profile de tcpip de cada lpar debería levantar algún puerto por donde se comunicarían con el.

Sin mas, Saludos.

rojasoswaldo
Usuario
Usuario

Mensaje por rojasoswaldo » 29 May 2013, 10:15

Nadie ha definido al Mainframe como un servidor de DNS para que resuelva por nombres y no por direcciones IP?

NJB
Su anfitrion
Su anfitrion
País: Argentina
Ciudad: Capilla del Señor
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Mensaje por NJB » 29 May 2013, 11:08

Hola

Se de varias instalaciones en Argentina, aunque lo mío no son las comunicaciones, y ninguna usa al mainframe como servidor DNS, en general se lo aísla de manera que llegar a el sea solo desde adentro de la red de la empresa, y aún así se lo restringe bastante.

Creo que si bien debe ser un entorno de los mas seguros que existen, también algún problema en él puede acarrear serios inconvenientes a la empresa. Supone que de alguna forma se logra que el tcpip desborde el stack y deje de dar servicios aunque sea en forma temporal, el impacto al negocio puede ser muy alto.

En general las funciones "menores" se delegan a equipos dedicados o mejor aún a cajas cerradas con fin específico que están mejor preparadas para esa función ya que es lo único que hacen.

Te mando un cordial saludo.
Norberto Bocalandro

rojasoswaldo
Usuario
Usuario

Mensaje por rojasoswaldo » 30 May 2013, 15:12

Gracias Norberto definitivamente pienso lo mismo y así lo tengo definido solo que también quisiera hacer las pruebas al contrario para ver el funcionamiento de manera inversa.

Gracias y Saludos.

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado

Mensaje por Vicente » 03 Jun 2013, 04:07

Hola rojasoswaldo:
Resolver no es un servidor DNS.
Resolver es un cliente de DNS, se encarga de preguntar al servidor y obtener respuestas.
El puerto estandar que se utiliza para los servicios de DNS es el 53, salvo que se cambie.

Todo aquel que quiera implementar un servidor DNS en zOS tiene que estar familizarizado con el TCPIP y con los servicios Unix del zOS.
Además, obligatoriamente, debe leer el capítulo 15 del manual: IP Configuration Guide del z/OS Communications Server, titulado Domain name System.
En este capítulo explica las diferencias entre el Resolver y el Servidor; además cuenta como configurar un servidor DNS utilizando los USS de zOS.
Espero que te sea de ayuda

No obstante coincido con vosotros en que no es habitual tener un servidor DNS en zOS

Un saludo

rojasoswaldo
Usuario
Usuario

Mensaje por rojasoswaldo » 08 Jun 2013, 09:37

Gracias Vicente yo tambien estoy de acuerdo ya que en un Mainframe las direcciones ip no se cambian tan facil como un servidor he estado leyendo el capitulo 15 que me recomendaste lo que pasa es que queria saber sobre este tema de tcp como cultura general.

Gracias

Saturno5

Mensaje por Saturno5 » 08 Jul 2014, 15:23

Por curiosidad, si ejecutas el comando "hometest" desde =6 de TSO, te resuelve el nombre de la Lpar donde estas?
Si sigues interesado en los valores básicos a tener en cuenta en el PROC del RESOLVER te los puedo pasar por email sin problema.

rojasoswaldo
Usuario
Usuario

Mensaje por rojasoswaldo » 15 Oct 2014, 11:12

Saturno5 buenas disculpa estaba fuera y de vacaciones si al dar el comando me envía el nombre de mi LPAR.

Gracias.

Responder