Caracter Ñ (mayúscula) FTP z/OS a un AIX

Todo lo relacionado con VTAM, TCP/IP, OSA/SF, configuración de placas OSA, VIPA, etc.
Responder
Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Caracter Ñ (mayúscula) FTP z/OS a un AIX

Mensaje por Vicente » 17 Jul 2012, 05:40

Hola Saturno5:
Utilizo el foro para responder a tu pregunta/petición sobre Caracter Ñ (mayúscula) FTP z/OS a un AIX, que me haces mediante mensaje privado, porque me parece interesante y creo, respetando la filosofía del foro, que es bueno que el conocimiento esté a disposición de todos.

Tu consulta:

Hola, Vicente.

He estado buscando información sobre las Tablas de Conversión de EBCDIC-ASCII y viceversa y he leído tu respuesta indicando que disponias un Rexx+JCL que ayuda(realiza, creo) ésas conversiones.

Te importaría enviarme el rexx+jcl para ver si me pueden ayudar con un determinado problema que me acabo de encontrar al hacer un ftp contra un servidor de aix...?

Es muy curioso, porque el contenido respeta las letras "Ñ" y "ñ" pero lo que no encuentro explicación es que cuando el fichero del Host lleva una letra Ñ (p.e.: USUARIO.TEXTÑ) y al querer llevarlo a un Servidor AIX (desde un JCL con un FTP desde el Host), en el servidor AIX aparece el fichero con el nombre: USUARIO.TEXT# .Es decir, que nos cambia en algún momento la letra Ñ (mayúscula) por una almohadilla # sin decírselo por ningún lado. Estoy utilizando la Tabla SPANISH (además de la STANDARD) pero me sigue ocurriendo lo mismo (por más que he probado parámetros de LOCSITE y demás en el JCL desde el Host, el resultado en el AIX sigue siendo el mismo). La Tabla de Códigos del AIX, también la tengo cargada en los parámetros del Servidor + Cliente FTP del z/OS.

Por más que he leído por ahí no encuentro nada parecido a porqué puede deberse ésto, dado que en teoría la Tabla de traducciones interviene después de ésos primeros controles por parte del FTP, pero no logro avanzar en ésto.

Por ello, al ver tu mensaje, he pensado que a lo mejor me puede aportar "luz" ... Y por supuesto, si te ocurre porqué puede ocurrir ésto ó algun condicionante que me estoy perdiendo, bienvenido sea.
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado

Re: Caracter Ñ (mayúscula) FTP z/OS a un AIX

Mensaje por Vicente » 17 Jul 2012, 06:14

Hola Saturno5:
Por supuesto que te voy a enviar mi programita REXX+jcl (cuando termine de escribir esta respuesta).
Pero quizás no lo necesites por lo siguiente:

Cuando dices:
el contenido respeta las letras "Ñ" y "ñ"
Doy por supuesto que es porque la tabla de traslación está funcionando correctamente.

También dices:
aparece el fichero con el nombre: USUARIO.TEXT#
Mi experiencia me hace sospechar que no hay ningún problema y que todo está funcionando bien.

Me explico:
En EBCDIC la Ñ es el hexadecimal 7B.
Los terminales del mainframe mostranrán este 7B como Ñ si están configurados en idioma español y talba de códigos español; pero si estuviesen configurados para Inglés (tabla de códigos US...) lo mostrarán como #
Pero en cualquier caso sigue siendo el caracter 7B.

UTF8 la Ñ es el carácter hexadecimal D1 y supongamos que el EBCDIC 7B ha sido trasladado a D1 por tu FTP.
En este caso la única explicación que se me ocurre a lo que dices es:
El editor o visualizador de contenidos de ficheros en tu AIX está configurado con idioma español (tabla de códigos) y muestra el carácter D1 como Ñ, pero en cambio las rutinas que muestran los nombres de ficheros no lo hacen con la misma tabla de códigos, sino con la del inglés, y muestran el D1 como #.
Pero en cualquier caso el carácter es el mismo (D1) mostrado con distinto "dibujo" en la pantalla por distintos softwares.

Espero que puedas verificar estas conjeturas mirando en hexadecimal estos caracteres, por desgracia no te puedo ayudar a hacerlo en un AIX

No obstante si esta diferencia visual, que no de contenido, te resulta problemática quizás puedas decir al FTP que los nombres de los ficheros de destino sean otros

Saludos

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado

Mensaje por Vicente » 17 Jul 2012, 06:54

Hola Saturno5:
Otra reflexión sobre el problema, esta vez solo desde el lado el mainframe.
Como mencioné antes, la mayoría de los programas de emulación Telnet 3270 para acceder al mainframe se pueden configurar con distintas tablas de códigos para hacer la traslación de EBCDIC a ASCII y viceversa.
Si en el soft de telnet estás usando English US (037) en tu terminal se verán los códigos X'7B' como # y los X'69' como Ñ
En cambio si el Telnet está configurado con Español (284) montrará los x'7B' como Ñ y los x'69' como #.
Esto lo puedes comprobar editando un fichero y utilizando los mandatos HEX ON y HEX OFF.

Esta inversión de los displays también podría estar influyendo en tu percepción del problema.

Por otra parte
El caracter 69 no es válido como parte de un nombre de fichero en MVS
En cambio el carácter 7B si puede formar parte de un nombre de fichero.

Por lo que si tienes un fichero en MVS cuyo nombre lo estás viendo como USUARIO.TEXTÑ
Esa Ñ debe ser el 7B y debo concluir que tu emulador está en español.

Espero que estas reflexiones mías te ayuden encontrar una explicación al problema.

Saludos

jaisaper
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ciudad: Pamplona

Mensaje por jaisaper » 23 Jul 2012, 02:55

:saludo: Buenos días, creo que están simple como que utilices la tabla de conversión 1145 conocida como España-Euro, donde si hace la conversión correcta.

Responder