SFTP

Todo lo relacionado con VTAM, TCP/IP, OSA/SF, configuración de placas OSA, VIPA, etc.
Responder
daany95

SFTP

Mensaje por daany95 » 07 Sep 2011, 03:33

Hola, alguien podría explicar un poco como funciona el SFTP en un JCL para enviar algo a un UNIX?

No sé como implementarlo bien, y lo más dificil es como ponerle el usuario y pass para que se conecte al cliente.

Gracias!!

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: SFTP

Mensaje por Vicente » 09 Sep 2011, 07:00

Hola DAANY95:
Supongo que lo que quieres es, utilizar un jcl para conectar con un servidor FTP que está en un linux y hacer operaciones de GET o PUT de ficheros.
Si es así aquí tienes un ejemplo de JCL para ello (FTP o SFTP) debería ser indiferente para el contenido de la DD INPUT

//FTP EXEC PGM=FTP,PARM='(EXIT TIMEOUT 720'
//* SYSFTPD DD DSN=TCPIP.CONFIG(FTPSDATA),DISP=SHR
//SYSPRINT DD SYSOUT=*
//INPUT DD *
SERVIDOR.LINUX
USUARIO
PASSWORD
CD directorio
PUT 'FICHERO.ORIGEN.EN.ZOS' fichero.destino.en.linux
QUIT
/*

donde SERVIDOR.LINUX es el nombre DNS o dirección IP del servidor con el que conectar
A continuación viene el nombre de usuario dado de alta en el servidor FTP del linux (o de linux)
Le sigue la password (puede ser escrita en la misma linea que el usuario separandolos por un espacio)
Puedes poner tantas lineas CD como necesites para posicionarte en la carpeta del linux deseada.
la Setencia PUT copia el fichero de zOS en el linux (oberva que el fichero del zOS está entre comillas)
una setencia del tipo GET fichero.linux 'FICHERO.ZOS' hace lo contrario que PUT
Espero haber ayudado.
Un saludo
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

jaisaper
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ciudad: Pamplona

Mensaje por jaisaper » 12 Sep 2011, 03:17

Una variación muy interesante, por motivos de seguridad, es el uso del fichero NETRC que con el formato:
maquina-o-ip LOGIN usuario PASSWORD contraseña
Te permite tener estos datos sensibles en un fichero protegido de "curioseos".
Y también para "listillos" el usuario y contraseña son los que nos suministren desde el servidor de FTP de la maquina remota no los nuestros de z/OS.
Recuerda que quien inicia la conversación siempre es el cliente, este caso desde el JCL, y quien responde es un servidor, en el caso del MVS una STC que deberías tener en marcha para que tú puedas suministrar ficheros.

Saludos.

daany95

Mensaje por daany95 » 15 Sep 2011, 05:37

Muchas gracias a los dos, me pondré con ello.

Estaba usando el programa REXEC para conectarme al cliente, pero va a desaparecer por motivos de seguridad.
Eso que me comentas Vicente con SFTP no funciona, por lo menos lo he intentado y con FTP va de lujo pero con lo otro no consigo implementarlo...a ver que puedo hacer.

Lo del NETRC si lo conozco pero no sé que parámetro poner en el JCL para hacer SFTP.

Un saludo y gracias!!

Vicente
Colaborador avanzado
Colaborador avanzado
Ciudad: Malaga

Mensaje por Vicente » 15 Sep 2011, 06:24

Lo siento no puedo darte más indicaciones por que no conozco el programa SFTP.
De hecho creo que con el zOS, IBM no proporciona ningún programa llamado SFTP.
Varios días probando, equivocandote y volviendo a probar
pueden ahorrarte quince minutos de lectura de un manual.

pcadan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ciudad: Madrid
Ocupación: System Programmer

Mensaje por pcadan » 16 Sep 2011, 09:11

Hola, creo que la solución para ti es instalar un paquete de utilidades para el z/OS llamado "IBM Ported tools for z/OS", en ese paquete, entre otras, podrás encontrar la utilidad sftp para poder realizar ftp "seguro" a través de ssh ...

Es un paquete de utilidades gratuitas, puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www-03.ibm.com/systems/z/os/zos/ ... index.html

Espero que te ayude y que nos cuentes que tal funcionan, ya que yo conozco la existencia pero no las he probado nunca.

Saludos.
Pedro Carlos Adán

daany95

Mensaje por daany95 » 22 Sep 2011, 03:20

Hola !

Ya estoy usuando el SFTP, lo que hago es un JCL para hacer un "put" a la parte OMVS, y cuando lo tengo ahí un SFTP a una máquina remota mediante un script, funciona de lujo. Las herramientas PORTED TOOLS las instalaron unos compañeros así ahí no os puedo ayudar.

Un saludo y gracias por todo.

Benjamin
Usuario avanzado
Usuario avanzado
País: arg
Ciudad: Bs As
Ocupación: Administrador de CICS

Mensaje por Benjamin » 05 May 2014, 14:38

estimado estoy intentando hacer lo que a ud le funciona, tendras, algun ejemplo del script ,
otra pregunta es si tenes que tener activo el alguna task de ssh para usarlo como client o solo alcanza con configurar algun archivo.

te agradezco desde ya

abrazo

Benjamin
Benjamin H. Cohen
Bs. As. Argentina

Responder