MQOPEN en Colas de Transmisión

Todo lo relacionado con MQ en ambiente OS/390 o z/OS
Responder
Fran Jimenez

MQOPEN en Colas de Transmisión

Mensaje por Fran Jimenez » 26 May 2010, 10:15

Buenos Días amigos del mundo Mainframe,

Os comento un evento que estamos observando sobre las Colas XMIT en nuestra plataforma Web y no logramos identificar el origen. A grandes rasgos, la plataforma web de nuestra instalación esta compuesta de 4 Srv Web Server, 4 Srv WAS con un MQ Server en cada uno de ellos en comunicación con MQ en plataforma Mainframe. En ocasiones de carga elevada se presenta una degradación en el servicio, y a través del MainView identificamos encolamiento en la colas XMIT hacía 1 MQ Server. Adicionalmente, a través de la opción Statistics View del MainView, identificamos que sobre las colas XMIT con problemas de encolamiento, se presenta actividad de MQOPEN y MQCLOSE por cada mensaje que transmite, mientras que sobre el resto de colas XMIT a los otros MQ Servers únicamente presentan actividad de MQGET. Adjunto pantallazo, colas MLPG.* con actividad de Open/Close

C Queue Current Get Put Open Close
- Name Depth Rate Rate Count Count
MLPC.XMIT.QUEUE05 0 4.32 0.00 0 0
MLPC.XMIT.QUEUE06 0 0.62 0.00 0 0
MLPD.XMIT.QUEUE07 0 2.02 0.00 0 0
MLPD.XMIT.QUEUE08 0 0.14 0.00 0 0
MLPE.XMIT.QUEUE09 0 2.47 0.00 0 0
MLPE.XMIT.QUEUE10 0 0.56 0.00 0 0

MLPG.XMIT.QUEUE13 0 3.62 0.00 290 290
MLPG.XMIT.QUEUE14 0 0.76 0.00 61 61

Alguna idea del origen del OPENT/CLOSE sobre las colas XMIT?? A modo de aclaración, sobre cada Srv WAS/MQServer se ejecutan las mismas aplicaciones, idem en Mainframe, aplicación COBOL/CICS/DB2.

Saludos

LuisFer
Colaborador Senior
Colaborador Senior
País: España
Ciudad: Madrid
Ocupación: Otra

Re: MQOPEN en Colas de Transmisión

Mensaje por LuisFer » 26 May 2010, 15:44

Entiendo que los canales están siempre "run", es decir no hay corte de Comunicación, El programa agente de Canal tambíen llama a la API MQ para "leer" la XMITQ, y solo llama a MQOPEN/MQGET cuando está en inicialización.
Es decir tienes una aplicación que realiza la secuencia completa o llama a MQPUT1 (que es la suma de MQOPEN/MQPUT/MQCLOSE).
Revisa estas estadísticas, pero mi impresión es que la aplicación que corre bajo el Servidor de aplicaciones realiza las APIs de esa manera.
Tambien puedes activar las estadísticas de las colas y en último caso abrir un trace para verlo.
No me sigas, puedo no guiarte, no vayas delante , puedo no seguirte, caminemos juntos y sé simplemente, mi amigo.

Fran Jimenez

Mensaje por Fran Jimenez » 27 May 2010, 11:14

LuisFer,

Todo apunta a la definición de los canales, precisamente los Sender a estos MQServers son los únicos que tienen especificado el parámetro "Disconnect Intervar" con un valor de 6000. Vamos a modificarlo y os confirmo si continúan apareciendo los OPEN/CLOSE.

Muchas Gracias

LuisFer
Colaborador Senior
Colaborador Senior

Mensaje por LuisFer » 28 May 2010, 17:15

El discint 6000 (es el defecto en instación -lo puedes cambiar-) son 600 segundos de inactividad del canal, es decir ha existido un intervalo de 10 minutos sin escribirse mensajes en la cola de transmisión.
No me sigas, puedo no guiarte, no vayas delante , puedo no seguirte, caminemos juntos y sé simplemente, mi amigo.

Fran Jimenez

Mensaje por Fran Jimenez » 31 May 2010, 12:53

Buenas Tardes,

realizamos el cambio de los parámetros del Canal pero continúa reportando actividad de MQOPEN & MQCLOSE a nivel de XMIT. Buceando un poco más a nivel de la topología de intercomunicación, veo que el parámetro Type a nivel de Trigger en la XMIT está definido a EVERY por lo que entiendo que cada vez que llega un mensaje a la cola XMIT se activa la Inicialización del Channel, lo que explicaría bajo mi punto de vista la actividad de OPEN / CLOSE del canal. Entiendo que modificando el Type a First sólo se activaría la inicialización del canal al recibir el primer mensaje en la XMIT. Mi duda es, a nivel de performance, qué es lo más aconsejable??

Thanks

LuisFer
Colaborador Senior
Colaborador Senior

Mensaje por LuisFer » 31 May 2010, 16:20

Fran Jimenez escribió:Buenas Tardes,

realizamos el cambio de los parámetros del Canal pero continúa reportando actividad de MQOPEN & MQCLOSE a nivel de XMIT. Buceando un poco más a nivel de la topología de intercomunicación, veo que el parámetro Type a nivel de Trigger en la XMIT está definido a EVERY por lo que entiendo que cada vez que llega un mensaje a la cola XMIT se activa la Inicialización del Channel, lo que explicaría bajo mi punto de vista la actividad de OPEN / CLOSE del canal. Entiendo que modificando el Type a First sólo se activaría la inicialización del canal al recibir el primer mensaje en la XMIT. Mi duda es, a nivel de performance, qué es lo más aconsejable??

Thanks
FIRST sin dudas.

cuburu

Mensaje por cuburu » 31 May 2010, 19:05

Saludos,

en definitiva coincido con LuisFer, es mucho mejor utilizar First que Every. Verás la diferencia inmediatamente.

Buena suerte. :sombrero:

Fran Jimenez

Mensaje por Fran Jimenez » 25 Jun 2010, 10:55

Buenos Días,

Finalmente, realizamos el cambio del Trigger Type en las colas XMIT, type FIRST, y desaparecieron los OPEN/CLOSE sobre las mismas.

Muchas Gracias a todos por vuestra colaboración

Responder