Problemas con I/O help us!!!

Manejo de almacenamiento tanto en discos como en medios magneticos, DFSMSxxx (todo lo relacionado con el SMS).
Responder
Claudio

Problemas con I/O help us!!!

Mensaje por Claudio » 18 Nov 2010, 12:08

Buenas amigos les tengo una consulta a ver si me la pueden aclarar ..... como comente en un posteo anterior estamos en una proceso de cambio fisico de nuestras maquinas a un nuevo site .... a raiz de esto estmos migrando nuestro datos a una burbuja q nos dio IBM para hacer el cambio .... el problemas q se nos presente actualmente luego de meses de prueba el fin de semana pasado ya hemos pasado todo nuestros datos a la nueva maquina, un fin de semana super entretenido donde aprendi un monton ..... los problemas se sucedieron luego ya que llegado el lunes nos dimos cuenta q los procesos BATCH que ejecutamos diariamente empezaron a incrementar su tiempo de duracion ... procesos q normalmente se ejecutaban en 3 hrs ahora llegaban facilmente a las 10 hrs de ejecucion ..... esto preocupo mucho ya q estamos con los tiempos criticos y por orden de la generencia tendremos q aplazar el cambio de equipo a enero ya que durante el mes de diciembre tenemos freezen total (dedicacion exclusiba a dar servicio nada mas) asi q por fueza mayor tendremos q estar con este equipo mas de 1 mes ..... la maquina nueva en si es superior a la de nosotros en CPU ya q la nuestras es 9672-X17 y la de IBM es 9672-YX6 pero en storages son exactamente iguales.... la contencion se nos presenta en el I/O entre la CPU y los discos ...... me gustaria sabe si existe algo q podamos hacer ya q se por lo visto los disco no manejan un buffer para alivianar esto el capeo de la maquina IBM no creo q sea la solucion y nuestra DB (DATACOM 10) se le puso un BUFFER Dinamico (FLEXPOOL) para ver si la contencion se alivianaba pero esto solo soluciono una minima parte

alguien tendra alguna idea de que podriamos hacer en nuestra instalacion ??

Estare atento a sus comentarios

Saludos a todos desde ya gracias

NJB
Su anfitrion
Su anfitrion
País: Argentina
Ciudad: Capilla del Señor
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Re: Problemas con I/O help us!!!

Mensaje por NJB » 18 Nov 2010, 20:35

Hola

Menudo problema, pero todo tiene solución, lamentablemente la mayor parte de las veces es con $$$$$ pero veremos.

Decis que tenes contetion en los I/O. Descartamos totalmente la CPU o sea que el tiempo de CPU no varia (lo hace en realidad por diferencia en los procesadores) pero lo que preocupa es el tiempo de pared de los procesos.

¿En que parte del I/O se estan quedando encolados? En el IOS o tenes problemas en el acceso a los discos realmente ( tiempo de I/O puro)

Los modelos de disco que ve el z/OS siguen siendo los mismos? Antes tenias supongamos 3390-3 y ahora tambien o cambio el tamaño del disco. El z/OS que usas es el mismo o es otro. La customización del mismo cambio. Estas corriendo nativo en la CPU o hay mas LPARs o peor aun estas bajo VM.

Sabiendo todo eso va a ser mas facil ayudar, sin embargo me animo a decir siendo optimista (es decir todo essta bien en la CPU y el z/OS) que un posible problema sea la falta de PAV en los discos lo que provocaría gran encolamiento en el IOS. Eso suponiendo que antes lo usaran o bien no lo usaban pero ahora los discos son mas grandes y con mas archivos por disco. (Asumo que los canales estan con una utilización lógica)

Puedo seguir teorizando pero danos una idea mas acabada del entorno viejo y el de la burbuja.

La gran pregunta es ¿Que cambio?
Contanos y la seguimos.

Te mando un cordial saludo.
Norberto Bocalandro

canseco
Colaborador
Colaborador
País: España
Ciudad: Madrid
Ocupación: Lider de proyectos

Mensaje por canseco » 19 Nov 2010, 06:30

Estoy de acuerdo con Norberto.

Por aportar mi grano de arena en el diagnóstico, te recomendaría realizar un informe de discos de RMF DASD RESPONSE TIME report.

Tendrías que realizar dos informes, uno en la instalación "antigua" y otro en la "nueva".

Después, para el diagnóstico, comprueba el desglose de tiempos de los discos en ambas instalaciones:

Response Time (desglosado en lo siguiente)
IOSQ Time
Pending Time
Disconect Time
Conncect Time

Activity Rate (con este valor comprobarás que la actividad realmente es la misma).

Compara los valores de ambas instalaciones y coméntanos cual de esos valores ha aumentado. Supongo que estos datos los estará mirando también el soporte técnico de la instalación.

Suerte y un slaudo
Canseco

daniel hulej

Mensaje por daniel hulej » 22 Nov 2010, 01:14

Claudio:
Orientanos en lo siguiente => Quien esta llevando adelante el análisis del problema , Uds o IBM ?

Responder