Mercado laboral de IT:
Llega la revancha de los veteranos

"Hasta hace un par de años, este era un juego sólo para personas jóvenes", observa John Challenger, CEO de Gray & Christmas, firma internacional de Outplacement con sede en Chicago.

"Durante la burbuja de las dot.com la discriminación de edades cobró un impulso inusitado. El entorno era similar al de un dormitorio universitario y si alguien se acercaba a los 40 estaba terminado. Definitivamente no iba a entrar en ningún lado".

Según las últimas estadísticas del mercado laboral en los EE.UU., el tiempo de búsqueda que necesita un profesional en IT de más de 50 años para conseguir trabajo, se ha reducido en una proporción mayor...¡que la que ocurre con los más jóvenes!
Esta tendencia se ha mantenido firme en los últimos tres trimestres de este año y Challenger observa: "No me extrañaría que pronto los mayores de 50 años consigan trabajo antes que los de menor edad. Ahora son muchas las compañías que incorporan gente veterana y que han reconocido que la experiencia es una pieza esencial del rompecabezas organizacional. Contar con experiencia es algo crucial", afirma.


Según Challenger, al principio las empresas más grandes no incorporaban a profesionales de mayor edad. Preferían gente joven, sin carga de familia y dispuesta a trabajar muchas horas, con un salario inicial bajo.

Hoy, muchos piensan que la gente mayor representa más lealtad, mayor compromiso y a veces una mayor ética.
"Esto equivale a conseguir mejores empleados", agrega Challenger.

"Antes pensaban -tanto en las dot.com como en otras empresas-, que una persona con trayectoria era demodé, incapaz de tener ideas e imaginación brillantes. Esta clase de actitud no sólo existió durante el boom de las dot.com", afirma Gordon Haff, analista de la firma de investigación Illuminata, con sede en Nashua, New Hampshire.

"La percepción que se tiene de las empresas incide en las chances de un postulante. Si viene de una empresa muy conservadora e inflexible, sus chances disminuyen. Ahora, se busca gente con experiencia, que haya trabajado en empresas grandes, exigentes y complejas".

Datamation oct/2003

Enviado por:
Antonio Alberto Tardini TECSIS / Dto. Infraestructura